sábado, 9 de enero de 2010

Puerto de Vega,un pueblo con encanto.



Puerto de Vega, situada en la costa occidental del Principado de Asturias.






Situada a mitad de camino entre la industriosa ciudad de Navia y otra de las joyas de Asturias, Luarca.



Puerto de Vega, uno de los pueblos mas bonitos y pintorescos de la cornisa cantabrica.



Antiguo puerto ballenero que a mantenido durante siglos la pesca como su principal actividad economica.



En 1.589 son levantados los fortines defensivos del puerto y aledaños.



El 1 de Enero de 1.998 una galerna produjo una gran catastrofe en el puerto provocando el hundimiento de gran parte de la flota pesquera.



Hoy Puerto de Vega vuelve a contar con una potente flota pesquera y unas modernas instalaciones teniendo gran fama por sus subastas de percebes.



Sus calles estrechas y cuidadas nos llevan a descubrir sorprendentes rincones.


Recuerdo del pasado de sus habitantes.


Aunque consta que en el siglo XVII tambien arribaban a este puerto negociantes extranjeros que generaron un importante movimiento de mercancias.



Como tambien arribo el ilustre Jovellanos en el año 1.811 cuando su bergantin Volante venia huyendo de la flota francesa.



La belleza de este pueblo y las atenciones de sus vecinos la hicieron merecedora del Premio Principe de Asturias al Pueblo Ejemplar en el año 1.995



Siendo considerada en el año 1.998 como el pueblo mas bonito de Asturias.


Su capilla de La Atalaya con el campo adyacente, antiguo tendedero de redes y secadero de pescado hoy un tranquilo paseo sobre el Cantabrico.

No podemos dejar de visitar la iglesia de Santa Maria de Puerto de Vega de 1.732 con unas estupendas vistas sobre la poblacion y uno de los mejores organos que se conservan del siglo XVI

La fama de los restaurantes de Puerto de Vega es reconocida en toda la region.



Destacan las playas de los alrededores como la de Frejulfe declarada como Monumento Natural con su sistema de dunas y acantilados.


O la de Barayo de acceso peatonal considerada Reserva Natural con un habitat protegido con un sistema de dunas y pinares que la hacen ser una de las playas mas bonitas y naturales del norte de España.